22 de febrero de 2008

Equilibrio


Equilibrio Dinámico:

Actividad: “Un, dos, tres momia es”.

Objetivo: Desarrollar el control motor. Mejorar la postura y la atención.

Instrucciones: Se coloca el maestro en un extremo del salón y los demás niños en el otro extremo. La maestra da la consigna a los niños, “cada vez que diga: un, dos, tres, momia es, deberán detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde esta la maestra. Se puede complicar el juego, al pedirle a los niños que lo hagan saltando en los dos pies, en un solo pie, en puntillas, en talones, etc.

Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego del Semáforo

Objetivo: Desarrollar la coordinación motora gruesa, además el equilibrio dinámico.

Instrucciones: Los niños deberán seguir una línea recta hecha en el piso con cinta adhesiva o dibujada, como si estuvieran en unos carros o bicicletas, la maestra estará en un punto del salón y les mostrará círculos rojos, verdes y amarillos. Ellos deberán parar o seguir recto de acuerdo a lo que la maestra les enseñe. Puede variarse haciendo diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otras, para reforzar la discriminación de formas.

Materiales: Figuras geométricas de papel de construcción o cartulina.


Equilibrio Estático:

Actividad: ¿Quién Pierde el Equilibrio?

Objetivo: Desarrollar la coordinación motriz gruesa y el equilibrio estático.

Instrucciones: Se colocan dos niños o un niño y la maestra, uno al lado del otro, uno de espaldas y el otro de frente, agarrados de la manos. Uno hala la mano del otro, en diferentes direcciones, con la intención de que pierda el equilibrio.

Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego de las Estatuas

Objetivo: Mejorar la coordinación neuromotriz y el equilibrio postural

Instrucciones: Se colocan a los niños en diferente lugares del salón. El maestro es el escultor y esculpirá a cada uno de ellos, en diferentes posiciones, tales como: Una pierna hacia atrás y los dos brazos hacia adelante, una pierna hacia adelante y los brazos atrás, una pierna a un lado y el brazo contrario hacia él, entre otros movimientos. Puede presentárseles figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales

Materiales: Figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales